¿Tiene su pyme un Plan de negocios?

Un plan de negocios es importante para una empresa que se está desarrollando o una que está en desarrollo y necesita capital inversionista, también es importante para empresas en marcha que puedan definir bien sus estrategias a seguir y lograr sus objetivos.


 ¿Qué es un plan de negocios?


Un plan de negocios es un documento que sirve para planificar y orientar los negocios. Contiene en forma detallada la visión y misión de la empresa y funciona como una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener financiamiento.

Con este documento se puede orientar cuáles son los logros que se desean alcanzar, los recursos necesarios en tiempo, dinero y activos, así como el plan de acción para alcanzarlos con esos recursos.


¿Qué elementos tiene?


El plan de negocios es un documento no mayor de 20 páginas, de fácil lectura y comprensión para los interesados en tomar alguna decisión sobre su ejecución.

Generalmente debe de contener los principales componentes.

I. Resumen Ejecutivo

II. Introducción

III. Antecedentes del negocio

IV. Desarrollo

Naturaleza del plan

Contiene una breve descripción del negocio, las principales necesidades insatisfechas que busca cumplir su negocio y que han sido detectadas por usted.

Además la Visión y Misión y los Objetivos estratégicos. Para esto hay que realizar un análisis de la empresa y de su entorno para conocer las fortalezas, debilidades y amenazas.

- Estudio de Mercado, debe responder a estas preguntas

¿Qué producto y/o servicio se desarrollará en el plan?

¿Qué segmento de mercado buscará satisfacer?

¿Qué proporción de la demanda potencial abarcará la organización?

¿Qué oferta interna y externa existe en la actualidad?¿Cuál es el nivel de precio posible obtener para el bien, considerando los precios de la competencia y la posible estructura de costo?. ¿Cuál es el canal de comercialización que utilizará?.

- Estudio Organización – Legal

 Incluye un organigrama en el que se representen los puestos que tiene o tendría su organización.

 El perfil y funciones  para cada funcionario establecido en el organigrama,según cada puesto explicar cuáles son las funciones que realiza.

Definir los requisitos legales que se deben cumplir para implementar el negocio. 

 Los costos que implica cumplir con esos requisitos legales.

- Estudio Técnico, debe responder a 

 ¿Cuál es el tamaño y ubicación óptima? Dónde se ubica la empresa y cuál es el tamaño

 ¿Qué inversiones se deben de realizar a nivel de activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo? Desglosar las principales inversiones y determinar un  costo aproximado.

 ¿Cuál es el flujo de proceso del producto o servicio a producir? Explique cómo se produce su producto o servicio,

 ¿Cuál es la cuantía de los costos de operación (materia prima, mano de obra directa, gastos indirectos de fabricación), costos de comercialización y administrativos?

¿Cuáles de estos son costos fijos y variables? Presente una tabla con el desgloce de los costos fijos y variables.

 ¿Cuál es el punto de equilibrio? 

- Estudio Financieros

Se deben determinar claramente cuáles son los costos en los que se incurrirá, definir los costos variables y fijos, Así como el flujo de caja proyectado y determinar cuál es el punto de equilibrio con el que la empresa tenga ganancia.

Estos estudios son muy importantes para el inversionista pues dependerá de esto su posible interés en el negocio, además el empresario debe tener un control de sus ingresos y costos para maximizar su utilidad.


¿Cómo lo defino? ¿Para qué me sirve? ¿Cómo se hace?


Lo puedo definir como el documento estratégico que orientará una idea de negocios, incluye los elementos necesarios para lograr alcanzar los objetivos y metas planteados por una organización, parte de una idea de negocio que es la que va a desarrollar el empresario.

Sirve para orientar la idea y alcanzar las metas, también para tener claro lo que se necesita para alcanzar un buen resultado, además es un instrumento necesario para lograr un posible financiamiento o para presentar ante un inversionista.

Para elaborarlo, es importante tener clara la idea de negocio, y responder uno a uno a cada elemento que lo compone respondiendo a las preguntas desarrolladas anteriormente, al finalizar se puede hacer un resumen ejecutivo de dos páginas que contenga

Breve descripción de la empresa que presenta el plan

 ¿Cuáles son las oportunidades de mercados que pretende atender?

 ¿Por qué se produce la(s) oportunidad (es)?

¿Cuál es el producto (bien o servicio), destacar los principales factores que lo van a distinguir en el mercado?

¿Cuál es el proceso de producción que la empresa desarrollará para generar el producto?

Principales características del mercado, tamaño, comportamiento y dinámica

Las diferentes estrategias diseñadas para abordar el mercado

Principales ventajas competitivas de la empresa

El tipo de negocio y su organización que debe adoptar la empresa

 La proyección de las ventas en el corto y mediano plazo

 La forma de financiamiento por la que se ha adoptado

 Indicadores de rentabilidad


Conozca nuestro curso de Plan de negocios en este enlace https://docs.google.com/document/d/1nO_7Li0Pdjpx4agnJ--1ki7_5Z-micFI1sSh2QURFo8/edit?usp=sharing


Información proporcionada por  May Portuguez, Máster en administración de empresas con énfasis en finanzas y especialista en desarrollo empresarial para pymes. Tutora virtual en cursos de desarrollo de plan de negocios y análisis financiero para pymes.

 

https://plus.google.com/u/0/+MayPortuguez/posts

https://www.linkedin.com/in/mayportuguez

Escribir comentario

Comentarios: 0